fbpx
Herencias Emocionales

QUÉ ES LA HERENCIA TRANSGENERACIONAL

La herencia transgeneracional son aquellos aspectos de carácter emocional que heredamos de nuestros abuelos y padres, como ser deseos, dolencias, creencias, experiencias, mandatos o traumas.

De nuestra familia no solo heredamos genes o similitudes físicas, sino también aspectos emocionales que nos permiten adaptarnos mejor a nuestro entorno, buscando sobre todo nuestra supervivencia, pero que al no ser correctamente gestionados, condicionan de gran manera nuestra libertad emocional.

La herencia transgeneracional se hace presente sobre todo de forma inconsciente, no es algo de lo que tenemos plena consciencia, pero se pueden ver por las consecuencias que tienen, o sea, los conflictos que vivimos y que en el fondo son producto de esa herencia. Se suelen hacer presentes en nuestra vida a través de dos mecanismos, repetición o compensación.

Por repetición, que es cuando al igual que un abuelo o un padre, vivimos las mismas experiencias. Una pareja violenta, un sentimiento que siempre nos acompaña, la imposibilidad de desarrollar un negocio familiar, un ejemplo puede ser cuando repetimos la historia de nuestra madre que todo el tiempo reclamaba tiempo y atención de su pareja.

Por compensación, que es el mecanismo más presente dentro de la herencia transgeneracional, es cuando la herencia nos hizo movernos hacia el otro lado de la balanza, pasamos de una abuela que vivo una relación de pareja sofocante en donde no podía ser ella misma, a nosotros decidir inconscientemente no tener una relación de pareja para no perder nuestra libertad.

Ambos mecanismos nos mantienen atrapados, porque ambos nos impiden encontrar nuestro propio camino. Lo que solemos necesitar es sobre todo la flexibilidad necesarias para movernos entre los diferentes aspectos de nuestra personalidad, si estamos posicionados de forma rígida en un aspecto, es nuestra libertad emocional la que está en juego.

CONSECUENCIAS DE LA HERENCIA TRANSGENERACIONAL

Durante nuestra vida adulta, la herencia transgeneracional pueden generar conflictos muy variados, sostenidos muchas veces por lealtades familiares, ya que soltar esa herencia transgeneracional puede implicar traicionar a la familia.

Para encontrar la herencia transgeneracional que pueden estar ejerciendo una influencia en nosotros es necesario mirar los conflictos de nuestra vida, ahí están sus consecuencias. No podemos creer que lo que nos sucede no tiene nada que ver con nosotros. Todas las experiencias que vivimos, sobre todo aquellas que se repiten, hablan de nosotros y de nuestra historia, tanto personal como familiar.

Algunas consecuencias que la herencia transgeneracional tiene en nuestra vida:

COMO ROMPER CON LA HERENCIA TRANSGENERACIONAL EN LA FAMILIA

Para romper la herencia transgeneracional primero debemos descubrirlas, ese es nuestro principal trabajo, porque una vez que sabemos cuáles son y donde están podemos comenzar a tomar acciones diferentes con nuestra vida, pero mientras sigan inconscientes a nosotros, difícilmente podamos hacer algo con eso.

Descubrir nuestra herencia transgeneracional es encontrar de qué manera los conflictos de nuestra vida actual están vinculados a la vida de nuestra familia, específicamente abuelos y padres. Cómo y de qué manera aquellas situaciones más estresantes de nuestros antepasados se relacionan por repetición o por compensación con nuestra historia personal, con nuestros posicionamientos, con nuestras emociones, con nuestras decisiones o con nuestras dificultades.

Cuando reconocemos de qué manera hay partes de nuestra vida que no son realmente nuestras, y que ya no queremos llevar más con nosotros, tenemos que hacer el trabajo de cambiar nuestra personalidad y decisiones, en dirección hacia algo más propio, más individual, sin importar si eso implica disgustar a otros o entrar en conflictos con aspectos de nuestro pasado.

BIONEUROEMOCIÓN® Y LA HERENCIA TRANSGENERACIONAL

Mediante la Bioneuroemoción® se puede trabajar en reconocer aquello que inconscientemente nos mantiene atados a nuestro pasado a través de esa herencia transgeneracional, para desde ahí liberarnos de los aspectos nuestros que se ven influenciados, condicionados o afectados, que aún arrastramos y que muchas veces ni lo sabemos.

Reconocer la herencia transgeneracional y las implicancias de nuestro pasado en nuestra vida nos permite comenzar tomar el control de nuestro presente, soltando todo aquello que no es nuestro y fortaleciendo nuestra libertad emocional.