Qué son los programas inconscientes

Los programas inconscientes son grupos de pensamientos, comportamientos o decisiones que llevamos con nosotros, pero que no son nuestros, la mayoría de las veces son heredados, producto de nuestra historia personal o familiar o consecuencia de lealtades familiares existentes en nosotros. Es una forma automática de vivir la vida.

Cómo detectar programas inconscientes

Recordemos algo importante, cuando hablamos de inconsciente, significa que es algo que no está en nuestro rango de razonamiento, pasa desapercibido por nuestros ojos, realmente no nos damos cuenta. Eso significa que requiere especial atención para darnos cuenta, y la forma es observarse y estar atentos a las situaciones que se nos van presentando.

Hoy les quiero dejar 3 claves para encontrar alguno de estos programas que nos condicionan:

1. Situaciones que se repiten 

“Me encuentro siempre haciendo lo mismo…”
“Me encuentro siempre con el mismo tipo de relaciones o personas…”
“Me encuentro repitiendo situaciones que no me gustan…”

Cuando esto te sucede resulta que estás actuando desde un lugar, que para vos es normal, tan normal que ni siquiera te das cuenta porque es parte de tu forma de ser, pero que te está llevando siempre al mismo lugar.

Como si fueras a trabajar y siempre vas por el mismo camino. Una calle está cortada y requiere que tengas que cambiar el recorrido. Y esto lo haces día tras día, esperando que algún día ese corte se solucione.

No es que siempre te sucede siempre lo mismo, sino que estás actuando siempre de la misma manera y sin darte cuenta.

No podemos pretender tener resultados diferentes cuando hacemos siempre lo mismo.


2. No puedo o tengo que

“No puedo hacer algo que me gustaría…”
“Tengo que hacer algo que la verdad no quiero hacer…”
“Me gustaría, pero no puedo porque no soy capaz…”

Estamos llenos de creencias, de todo tipo y color, muchas de esas nos resultan de gran utilidad, pero otras nos limitan y estas son las que tenemos que mirar.

Muchas veces cuando estamos frente a las situaciones que mencioné pensamos o actuamos desde un “tengo que…” o “debo de…”. Cuando estés frente a una situación así pregúntate por qué lo haces, lo que te respondas a esa pregunta, ahí está tu creencia.

Lo más interesante es que estamos tan convencidos de que eso tiene que ser así que podemos inventar mil justificaciones para reforzar esa creencia, no le damos lugar a la duda. Es como una verdad absoluta.

Gran parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos.


3. Lo que te cuesta conseguir

“Me esfuerzo en mi trabajo, pero no logro…”
“Me esfuerzo en una relación, pero no logro…”

Muchas veces, luchamos contra una situación en concreto, pensando que el verdadero problema está ahí afuera, en lo que vemos, en lo que nos pasa. Actuamos tanto desde el inconsciente que no vemos otra manera de afrontar esos problemas, hasta creemos que no existe otra manera.

Lo que verdaderamente tenemos que mirar es cómo estamos actuando para que eso te cueste tanto esfuerzo, porque ahí hay un programa inconsciente. En realidad no luchas contra la situación, estás luchando, sin darte cuenta, para “saltar” ese programa inconsciente.

Ese programa inconsciente no es compatible con lo que quieres conseguir y aunque sigas luchando para conseguirlo no lo vas a poder alcanzar, por lo menos hasta que logres ver dónde está la verdadera lucha y que en realidad es con vos mismo.


Conclusión

Para cualquiera de las 3 claves que vimos, lo importante es que necesitas prestar atención.

Cuando encontramos los programas inconscientes, recién ahí podemos comenzar a trabajar para transformarlos, para desaprender y volver a aprender desde un lugar distinto, un lugar más útil para nuestra vida actual.