fbpx
envidiosa netflix herida paterna

La herida paterna, sobre todo en la hija mujer, es algo bastante recurrente que surge del propio vínculo con el padre. Puede ser producto de abandono, de un padre autoritario, de carencias afectivas, de no poder conectar con él de la forma que se necesitaba.

En este post analizaré 4 elementos que se hacen presente en la serie ENVIDIOSA de Netflix, producto de esa herida paterna.

Buscar aquello que no se pudo obtener del padre pero en otras figuras

Toda ausencia deja una necesidad interna viva y presente, que se intenta llenar de otras maneras, sobre todo mediante las relaciones de pareja.

Es un buscar al padre en otros hombres, tratando de recibir lo que no se tuvo de esa figura, lo que faltó o subsanar lo que dolió.

Tratar de formalizar o comprometerse en una relación lo más rápido posible.

La necesidad interna de estar cerca del padre se proyecta en las relaciones de pareja, intentando consolidar una relación lo antes posible, como para que “no se escape”, simbólicamente buscando no volver a perder al padre, evitando también conectar nuevamente con la herida.

Exigir ser entendida, escuchada y que le presten atención.

El dolor que la herida produce suele hacer que las defensas se mantengan altas, alejando aspectos como la receptividad, la empatía o la apertura emocional, buscando que sean los demás quienes tengan que cumplir con las necesidades internas de ella, las mismas necesidades que el padre no logró cumplir.

Acomodar su personalidad por el miedo a perder una relación.

Como inconscientemente se busca “estar cerca del padre”, esto se puede convertir en cambiar cualquier aspecto de la propia personalidad con tal de mantener una relación. Adecuarse en todo al otro, dejar de lado las necesidades propias, complacer continuamente, evitar hacer actividades propias para acompañar al otro.


Toda herida deja sus huellas en la vida adulta, manifestándose en patrones repetitivos, síntomas, emociones en exceso, relaciones disfuncionales o aspectos de nuestra personalidad que nos limitan para poder entablar vínculos saludables.